Viola(ta)

Sabado 18 de Mayo 2019 - 21:00h en  

CSOA La Redonda - Camino de Ronda 190



 

Coreografía y dirección de Vito Alfarano

Danza Stefania Catarinella

Musica di Cecilia Bartoli, Quartetto Cetra, Olafur Arnalds

PRODUCCIÓN  AlphaZTL Compagnia d’Arte Dinamica


 

¿Conoces esa sensación cuando sueñas que estás cayendo? ¿Y la sensación que queda cuando te despiertas? Un grito y una sensación angustiante. La violencia sobre la mujer es un tema sobre el cual se debe insistir pero no es nunca bastante porque ciertos temas no deberías ser nunca dejados aparte, o peor, olvidados.

 

Viola(ta) es una actuación de danza contemporánea que confronta abiertamente la violencia contra la mujer, tema de fuerte actualidad. Denunciar es el primer paso hacia la libertad, la reconquista de la propia dignidad e sobre todo el primer paso hacia la salvación: qué hay mejor que levantarse por la mañana, mirar el sol y preguntarse “¿qué hago hoy? ¿dónde voy?” sin el miedo de ser insultada, maltratada, sin sentirse en culpa por no haber hecho nada.  

 

Viola(ta) pone el acento sobre esta problemática en la que nunca se insiste bastante.

Viola(ta) nace de la necesidad de expresar las emociones que acompañan a las mujeres víctimas de violencia sin la obligación de describir los hechos concretos. El inicio de Viola(ta) es al mismo tiempo su fin y viceversa, como un círculo que se repite cíclicamente donde la mujer no tiene una sola identidad sino que representa cada edad, clase social y racial, que se encuentra bajo el peso del abuso.

Dentro de Viola(ta) encontramos tres momentos principales, las voces de las mujeres de la asociación IO DONNA de Brindisi que se manifiestan: "PRESENTE", "ÉL ME QUERÍA", "MUJER, SABES LA FUERzA QUE TIENES, SI LO SÉ"

1- "PRESENTE" es la plegaria íntima de esta mujer, su vergüenza, el miedo, esconder y esconderse. La mujer sin cara

2- "ÉL ME QUERÍA, ME QUERÍA A MUERTE" nos muestra la intención de volver a la normalidad a través de la cotidianeidad, a través del amor que queda para mantenerse en este momento y este lugar.

3- "MUJER, SABES LA FUERzA QUE TIENES, SI SE LA FUERzA QUE TENGO" es el grito, expresión máxima de todo el peso que uno carga a la espalda. Cuerpo y espacio escénico se funden en una danza que no escatima, que se presta, sin descanso, a la historia de la violencia, a cara descubierta.

La violencia sobre la mujer se da principalmente en el ambiente doméstico y es por esto que Viola(ta) podría representarse también dentro de espacios internos donde podamos utilizar al menos 4x4 metros.

Viola(ta) ha ganado el premio de la crítica al IFMC 2018 en Vitebsk (International Festival Modern Choreography)

Duración 30 minutos

 

Teaser: https://vimeo.com/247876876

VIOLATA.jpg