La idea del Festival CreArTe nace en la Comunidad de acogida de la Fundación Escuela de Solidaridad en la Sierra Elvira (Granada).
Desde hace más de diez años utilizamos el Arte como método de intervención con las personas que viven en Comunidad.
 
Hemos pensado que Granada merece una ocasión para que todos sus profesionales del sector social se unan al número creciente de artistas que habitan sus rincones para conocerse, mezclarse, trabajar juntos y aprender los unos de los otros. 

EQUIPO  DE  TRABAJO  DEL  FESTIVAL 

DIRECTORA

COORDINADOR

COORDINADORA

RESP. PREMIO FOTOGRÁFICO

Dora Fanelli

Iván Ballesteros

Nuria Regife

Alejandro Navas

FUNDACIÓN ESCUELA DE SOLIDARIDAD

¿Dónde?

Estamos en Granada, en la falda de Sierra Elvira, una comunidad grande integrada por distintas casas en las que, en el momento actual, vivimos 110 personas, muchas de ellas menores que viven con sus madres.

Los residentes

La totalidad de las mujeres que llegan en nuestra comunidad son personas muy heridas que por la casi totalidad solo han tenido 6/12 meses de apoyo psicológico en los centros de los que derivan al frente de muchos año de maltratos y de encontrarse solas en un país desconocido, donde no tienen tejido familiar y donde el idioma sigue representando un obstáculo.

 

Los residentes menores proceden de situaciones de grave inestabilidad emocional, de maltratos, de situaciones relacionadas con un hogar muy conflictivo, de escasa higiene y con ejemplo de convivencia y relación muy negativo. A nivel emocional y cultural, a la mayoría no se le ha promovido el estudio de forma adecuada y mucho de ellos vienen sufreiendo absentismo escolar por lo que se encuentran en grave riesgo de fracaso escolar.

En la Fundación...

En las instalaciones de la Fundación viven alrededor de cien personas. 80 personas son permanentes y proceden de situaciones de exclusión social. Siempre las acompañan durante el año unos 20 voluntarios de corta estancia, en verano este numero aumenta hasta que llegar a unos 80 voluntarios.

La personas acogidas no tienen un tiempo establecido de estancia. A menudo, son casos extremadamente difíciles y la inserción socio/laboral puede ser larga, sobre todo para las madres víctimas de maltratos con hijos y procedentes de otros paises, que a dia de hoy representan la mayor parte de la población de la comunidad.

 

Somos, en términos aproximados y que varían: 20 madres con hijos, 20 hombres solteros entre jóvenes y personas mayores enfermas, 30 niños y adolescentes, 20 voluntarios de todo el mundo y dos organizadores permanentes. Para organizar un grupo tan grande y heterogéneo contamos con ciertas estructuras, acuerdos y mecanismos.

Nuestra misión...

El punto de partida de nuestra labor es la recuperación personal desde el concepto de hogar familiar que promueve el encuentro, el aprendizaje, la ayuda mutua y el bienestar para todos.

La FES realiza su labor en una de las zonas más pobres de España. Sierra Elvira, municipio a 10 km de Granada en donde se encuentran los hogares, es una pedanía de apenas 80 habitantes cercana al mayor enclave de población marginal y de etnia gitana al norte de la región en Pinos Puente. Se trata de una zona de economía rural y de escaso desarrollo, con mayoría de población anciana, fundamentalmente mujeres solas. La interacción de los habitantes de Sierra Elvira con las personas acogidas en el hogar (gran parte jóvenes inmigrantes, madres, niños etc.) resulta ser un beneficios mutuos para los dos colectivos (rejuvenecimiento de la población del municipio, compañía para los mayores, fuente de empleo para las madres etc.).

¿Cómo?

La subsistencia del centro en términos de recursos materiales viene gracias a las donaciones oficiales, de empresas y de particulares. En ocasiones, funcionamos como un punto intermedio entre grandes donaciones de empresas y otras asociaciones de la zona, regalando lo que nos regalan según nos comuniquen sus necesidades.

En la fundación promovemos distintos programas de formación, así como talleres ocupacionales; y participamos en el programa europeo de voluntariado Erasmus +, entre otros.

Junto a las actividades cotidianas y los proyectos citados, la fundación impulsa otras iniciativas para la captación de recursos y el logro de apoyos que sirvan para mejorar la calidad de vida y oportunidades de las personas que viven en la comunidad.

© 2017 All Rights reserved

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus
  • w-tumblr

SÍGUENOS

  • w-flickr
  • w-rss
  • w-vimeo
  • w-youtube

SUSCRÍBETE

DÓNDE ESTAMOS

Fundación Escuela de Solidaridad

Avda. de Moisés 1, 18330 Sierra Elvira Atarfe (Granada) 
 

www.escuelasolidaridad.org

CONTACTA CON NOSOTRAS

Suscríbete para obtener actualizaciones

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now