Frank Handeler

¿Por qué el ciclo de la violencia sigue y sigue?

 

Espectáculo de teatro y danza, en el que el ciclo de violencia recurrente que la humanidad ha practicado hasta nuestros días, se ve expresado teatralmente por movimientos repetitivos. Una marcha silenciosa que resuena a una paradoja de nuestro tiempo.

 

Una aclaración metafórica y, al mismo tiempo, una crítica de la violencia sin fin que enfrentamos todos los días en el mundo que nos rodea. Ya sea guerra en los informes de televisión, ataques con bombas en nuestras ciudades o redadas en nuestros vecindarios. La violencia es real, incluso si pensamos que no nos afecta.

 

Es por tanto un llamado a la no violencia, donde los espectadores pueden ver y experimentar lo que la violencia puede llegar a ser, y lo cerca que puede estar de nosotros sin darnos cuenta.

 

La presentación será realizada por residentes de todas las edades, tanto mujeres como hombres de la Fundación Escuela de Solidaridad, y se invitará al público a participar en esta marcha teatral contra la violencia a lo largo de la calle comercial de Granada.

En la actualidad, especialmente los refugiados están expuestos a una tormenta de violencia, ya sea en las guerras de sus países de origen, en su ruta de escape o por ciudadanos xenófobos en los países en los que buscan refugio.

 

La violencia solo genera violencia, pero...

¿Qué podemos hacer para romper este círculo vicioso?

¿O nos hemos acostumbrado hasta el punto que lo consideramos algo "normal"?

"Un teatro social que rompa los límites del arte del entretenimiento para ponerse al servició de las personas, en pro de su promoción"

Conoce a Frank...

....Frank Händeler M.A. es director artístico del colectivo de ÜberBrücken (ÜB) over-bridges, coreógrafo, intérprete, científico de teatro de baile, profesor de teatro, intérprete, fotógrafo y creador de videos. Comenzó su formación en artes escénicas en 1977 en Wuppertal, Alemania, con bailarines de Pina Bausch Ensemble. Esta intensa experiencia ha moldeado su carrera artística hasta el día de hoy.

 

Sus producciones varían desde actuaciones contemporáneas multidisciplinarias de teatro de baile, teatro de calle social y político, en representaciones de paisajes naturales, intervenciones de pintura corporal, proyectos integradores artísticos en comunidades (favelas) hasta teatro estatal, teatro de danza integral Gesamtkunstwerke.

 

El uso de la multimedia innovadora como el vídeo y el trabajo fotográfico es parte de su proceso artístico y se revela en las actuaciones realizadas.

 

Händeler ha ganado numerosos premios nacionales e internacionales y becas internacionales con sus creaciones artísticas y su trabajo científico. Ya sea en las comunidades brasileñas (favelas), en una universidad estadounidense o en el contexto del trabajo europeo para refugiados: como coreógrafo, pedagogo, científico, fotógrafo y creador de videos, Händeler opera en diferentes contextos socioculturales.

 

En 2010, Handeler recibió su Maestría en Performance Art en la Universidad Estatal de Danza y Ciencias del Teatro en Salvador, Brasil. Durante los últimos tres años, se desempeña como director artístico del colectivo ÜB y realiza, con su equipo, proyectos artísticos sociales en Alemania y también a escala internacional.

Acerca de su metodologia...

Händeler, acerca de sí mismo y su relación con la creatividad:

 

"Para mí, el "arte" que he estado practicando intensamente durante 40 años es una forma de sobrevivir para transformar esas debilidades que todos los humanos llevamos dentro de nosotros y convertirlas en algo positivamente constructivo. Descubrir cuánto hay en nuestras profundidades, estimular lo oculto y creativo en nosotros y hacernos conscientes, desarrollarlo y realizarlo es la manera creativa. Esto incluye el dolor del ojo real y la sensación de nuestra capacidad humana, así como nuestra incapacidad.

 

¡Lo veo claro siempre que veo las terribles noticias de violencia! Despertar, embellecer o camuflar no ayuda en el largo plazo, solo alivia el dolor, pero eso no es suficiente. En los entornos virtuales mágicos, podemos tratar de manera creativa nuestra conciencia, y si la vida no nos ha "redefinido" aún, tenemos la oportunidad de sanar a través de los medios de creatividad y conciencia. Una oportunidad de hacer algo que valga la pena vivir de nosotros.

 

Para mí, las representaciones teatrales son exploraciones de nosotros mismos que también pueden ser experimentadas, formadas y compartidas por los grupos. Compartir estas cualidades e ideas internalizadas y de formadas por varias capas con los demás es una de las intenciones más esenciales de mis actuaciones y de mi trabajo educativo."

(Entrevista con Bangoura 2017, Frankfurt am Main).