Como Crear un Street-Art Performance

con Frank Haendeler

Viernes de 16:00 a 19:00, Sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, 

Domingo de 10:00 a 13:00

en Fundaciíon Escuela de Solidaridad -. Av. de Moises 1 - 18330 Sierra Elvira (Atarfe - Granada)

17-18-19 de Mayo

IMG_6626.JPG

En este taller...

Crearemos un proyecto integrativo y multidisciplinar que incluya danza, teatro y música dirigido a personas con difícil acceso a la educación cultural, marginalizados o en riesgo de exclusión social.

Un acto performativo entre los límites de la escena social, política y artística de la sociedad y un evento musical, de pintura-callejera, de danza teatro que pueda persistir en el lugar y moverse a otros. En diferentes lugares de la ciudad de Granada, se colocarán imágenes, realizadas con carboncillo y diferentes técnicas pictóricas, graffitis... realizadas por diferentes personas en canvas, que se moverán a través de la ciudad. Esta procesión performativa irá acompañada de actores sosteniendo pósters con mensajes sobre temáticas previamente seleccionadas como medio de comunicación con los viandantes. La coreografía de la danza-teatro se desarrollará previamente durante el proceso creativo con los participantes, guiados por Vito Alfarano y Frank Handeler.

 

 

Cooperación, pensamiento, humor y sátira juegan un papel importante. El foco se pone en el diálogo con la música. La música en vivo exige al individuo sentirse y moverse por sí mismo. Canto, acrobacias, graffiti, pintura y música seleccionados por los propios participantes se usarán también como medios de expresión.

Queremos crear un espacio de movimiento social y artístico en el cuál un grupo heterogéneo pueda desarrollarse artísticamente. Ess por ello que buscamos interpretaciones creativas, sean individuales o colaborativas, sobre qué nos mueve, así como generar confianza y disfrute, con la intención de reflejar un todo multicultural y colorido.

 

 

Por medio de esta actuación tenemos la intención de dar voz a los participantes y aumentar la atención de los ciudadanos hacia los cambios en nuestra sociedad europea. Una actuación interactiva que brinda a los ciudadanos de Granada la oportunidad de participar activamente en nuestros proyectos.

Acerca de su metodologia...

Händeler, acerca de sí mismo y su relación con la creatividad:

 

"Para mí, el "arte" que he estado practicando intensamente durante 40 años es una forma de sobrevivir para transformar esas debilidades que todos los humanos llevamos dentro de nosotros y convertirlas en algo positivamente constructivo. Descubrir cuánto hay en nuestras profundidades, estimular lo oculto y creativo en nosotros y hacernos conscientes, desarrollarlo y realizarlo es la manera creativa. Esto incluye el dolor del ojo real y la sensación de nuestra capacidad humana, así como nuestra incapacidad.

 

¡Lo veo claro siempre que veo las terribles noticias de violencia! Despertar, embellecer o camuflar no ayuda en el largo plazo, solo alivia el dolor, pero eso no es suficiente. En los entornos virtuales mágicos, podemos tratar de manera creativa nuestra conciencia, y si la vida no nos ha "redefinido" aún, tenemos la oportunidad de sanar a través de los medios de creatividad y conciencia. Una oportunidad de hacer algo que valga la pena vivir de nosotros.

 

Para mí, las representaciones teatrales son exploraciones de nosotros mismos que también pueden ser experimentadas, formadas y compartidas por los grupos. Compartir estas cualidades e ideas internalizadas y de formadas por varias capas con los demás es una de las intenciones más esenciales de mis actuaciones y de mi trabajo educativo."

(Entrevista con Bangoura 2017, Frankfurt am Main).

PHOTO-2019-05-04-13-44-24.jpg

Conoce a Frank...

....Frank Händeler M.A. es director artístico del colectivo de ÜberBrücken (ÜB) over-bridges, coreógrafo, intérprete, científico de teatro de baile, profesor de teatro, intérprete, fotógrafo y creador de videos. Comenzó su formación en artes escénicas en 1977 en Wuppertal, Alemania, con bailarines de Pina Bausch Ensemble. Esta intensa experiencia ha moldeado su carrera artística hasta el día de hoy.

 

Sus producciones varían desde actuaciones contemporáneas multidisciplinarias de teatro de baile, teatro de calle social y político, en representaciones de paisajes naturales, intervenciones de pintura corporal, proyectos integradores artísticos en comunidades (favelas) hasta teatro estatal, teatro de danza integral Gesamtkunstwerke.

 

El uso de la multimedia innovadora como el vídeo y el trabajo fotográfico es parte de su proceso artístico y se revela en las actuaciones realizadas.

 

Händeler ha ganado numerosos premios nacionales e internacionales y becas internacionales con sus creaciones artísticas y su trabajo científico. Ya sea en las comunidades brasileñas (favelas), en una universidad estadounidense o en el contexto del trabajo europeo para refugiados: como coreógrafo, pedagogo, científico, fotógrafo y creador de videos, Händeler opera en diferentes contextos socioculturales.

 

En 2010, Handeler recibió su Maestría en Performance Art en la Universidad Estatal de Danza y Ciencias del Teatro en Salvador, Brasil. Durante los últimos tres años, se desempeña como director artístico del colectivo ÜB y realiza, con su equipo, proyectos artísticos sociales en Alemania y también a escala internacional.

PHOTO-2019-05-04-13-45-58.jpg