HABLANDO CON EL ARTE

Asociación Argadini

con Carlota Merino

Sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00

Domingo de 10:00 a 13:00

Colegio 'Cristo Rey' Calle San Gregorio Alto, 5 (Albaicín - Granada)

Argadini es una entidad sin ánimo de lucro que nació con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de la formación cultural y artística.

Nuestro proyecto se basa, fundamentalmente, en la educación emocional a través de la creatividad. Recurrimos al arte, a la literatura, a la cultura en general, para que personas las personas con discapacidad intelectual y trastornos del espectro autista puedan acceder a su mundo emocional con herramientas que están al alcance de todos. Para ello, hemos desarrollado diferentes programas culturales en los que los alumnos se sumergen en un ámbito al que no siempre tienen un fácil acceso.

Argadini es una palabra albano-kosovar que significa, por un lado, “muy lentamente” y, por otro, “el trabajo que se recoge al final del día”. Es un término que define a la perfección la esencia de nuestro programa ya que es así, lenta y paulatinamente, como las personas se van adentrando en el mundo de las emociones y sentimientos.

El principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas y que tengan una vida con calidad, con cualquier tipo de discapacidad, independientemente de la clase o grupo social al que pertenezcan. Intentamos contribuir a su desarrollo personal, social, educativo, cognitivo y emocional mediante una formación basada en el conocimiento, la cultura y la creatividad. Trabajamos para que tengan la oportunidad de aprender y formarse en lo que de verdad les gusta, que tengan una oferta de aprendizaje igual que la del resto con los tiempos de aprendizaje que verdaderamente necesitan. Hasta que no consigamos esto no podremos hablar de igualdad.

En este taller...

HABLANDO CON EL ARTE

Acerca a las personas con TEA al mundo del arte y de la cultura a través de la educación emocional y la creatividad, para la inclusión cultural y social de las personas con necesidades de apoyo. Está diseñado para poder adaptarlo a las necesidades de los alumnos, la metodología es personalizada y permite a cada cual progresar a su propio ritmo. Hablando con el Arte saca las aulas a la calle, trabaja dentro de los museos, que es donde se concentre la cultura, la tradición, donde se encuentran las musas, donde el ser humanos se une con el arte sin ningún tipo de barrera. El concepto museo entendido como una gran universidad al servicio de la cultura, la belleza, la creatividad, donde el observador le crea un impacto, una reacción, una nueva configuración perceptiva, una EMOCIÓN.

Por un lado el programa parte del análisis de las necesidades de las personas con TEA y convierte el museo en un espacio seguro y de bienestar en dónde se tiene como primer objetivo el disfrute de la obra de arte.

Conoce la Asociación Argadini

El Programa Argadini nació en el año 1999 y fue tomando forma y solidez gracias a las personas con necesidades de apoyo, que fueron las que demandaron la necesidad de conocer más a fondo el mundo cultural y de participar en un proceso creativo.

 

El Programa Argadini utiliza de forma novedosa la creatividad como método o vía para conocer, manejar y en definitiva, “reconstruir” a la persona desde y para las emociones. También entendemos la creatividad como medio para acceder al mundo cultural, cotidiano y social en el que estamos inmersos, utilizando lo real, lo cercano, abriendo así a cada alumno sus posibilidades y facilitándole su comunicación con los demás.

 

Posteriormente, la Asociación Argadini se constituyó en junio de 2007, recogiendo ocho años de trabajo en torno al Programa Argadini.

 

Durante estos 10 años como Asociación hemos visto cómo nuestros alumnos se han convertido en agentes el cambio, de la superación. Contamos con guías de museos, narradores de historias, actores, escritores, cuentacuentos. Trabajan como auxiliares culturales en congresos, auditorios….

Poco a poco las personas que acuden a los programas conocen nuevas formas de participar en la sociedad más allá de los entornos que son habituales para ellos .Cuestionan gustos e intereses, tienen palabra propia, ganan autoestima, seguridad y flexibilidad ante los demás y sobre todo, crecen con las emociones y sensaciones cotidianas, conociéndolas de primera mano.