Grabado en relieve

25, 26 de Mayo

con Nel Suárez y Carlos García

Grafica La Redonda

Dirección: Granada, España

Web: @laredondagraficas (instagram)

Fechas: Miercoles 25 y Jueves 26 de Mayo

Horario:  11:00h - 14:00h

Lugar: CasaKuna c/Elvira 85 - Granada

Dirigido a: jovenes  (+15 años)  y adultos

Captura de pantalla 2022-04-16 a las 13.05.14.PNG
Captura de pantalla 2022-04-16 a las 13.05.38.png

En este taller...

Para el Festival Krearte 2022 Gráficas La Redonda implementará dos talleres de grabado, siguiendo la temática del festival, en donde podrán participar todo ser interesado/a/e/i/u/x/@ en adentrarse en la magia del grabado en relieve y en poder crear material gráfico (postales, carteles, separadores, quimeras, hermosos cuadros, camisetas, parches, bolsos y básicamente cualquier cosa que se pueda estampar) el cual se expondrá al final del festival en un lugar que, para generar algo de suspense y revuelo imaginativo, todavía no podemos revelar.  ¡Estad dispuestos a mancharse las manos y dejar su rastro por toda la ciudad de Granada! Estaremos esperándolos.

El proyecto Gráficas la Redonda  nació en febrero de 2019, inspirado en el Taller de Gráfica Popular y en los talleres de grabado mexicanos. Siguiendo este espíritu, uno de los principales objetivos ha sido crear un espacio de creación colectiva, utilizando el grabado como herramienta de expresión y difusión de ideas. En un principio se planteó como espacio para generar el material gráfico del centro social La Redonda y, además, para que colectivos y movimientos sociales de Granada pudieran, mediante la utilización de procesos manuales de estampación, crear sus propios carteles y recursos gráficos. Durante estos tres años el taller ha crecido. Hemos colaborado con distintas asociaciones culturales, grupos de activistas y con personas en riesgo de exclusión social, tanto en España como en Italia. En un futuro no muy lejano amenazamos con cruzar el charco y llevar el taller —como dijera el poeta Mario Santiago Papasquiaro— a “la capital de los desheredados de raíz”: México. En este trienio, el proyecto se ha afianzado como un lugar de encuentro, de exploración e investigación, enfocándose en la labor pedagógica, reivindicando el uso de materiales reciclados y, por supuesto, más por necesidad y en parte por principios,  rehuyendo de las normas del más estricto purismo de la técnica. En todo este proceso, la magia del grabado, solucionar problemas técnicos y el trabajo colectivo, han sido los elementos que le han dado fuerza al taller, el cual, debido a que el Tribunal Supremo decidiera seguir alimentando las fauces de la especulación inmobiliaria y ordenara la destrucción de la CSOA La Redonda para que una constructora pudiese levantar unos bellísimos edificios (uno igual que el otro, al más puro estilo de una digna sociedad unidimensional), desde febrero de 2021 el taller ha vuelto a abrir sus puertas en Kasa Kuna, de la Fundación Escuela de  Solidaridad.

Conoce Grafica la Redonda

Gráficas La Redonda es un colectivo de artistas conformado, informado y/o deformado (en todas sus acepciones posibles, ¡qué no son pocas!) por dos personajes nacidos en diferentes husos horarios, en latitudes kilométricamente dispares y en geografías imaginarias ajenas  entre ellas. Aunque la verdad es que por esos misterios de la vida (razón por la cual le rezamos a otro dios), tanto Peppino il Signorino como Mario Rossi (los dos piro-técnicos del taller de grabado del Krearte 2022) decidieron engendrarse (¿el uno al otro? No sabemos) una tarde nublada en algún lugar del sur de Italia. Como sus biografías son extensas e infumables, no pecaremos de ser pesados y cansinos Por eso sólo les mencionaremos las notas más destacables y oportunas para lo que nos ocupa en estos momentos. Así que yendo por partes y a modo de presentador de boxeo, digamos que “en esta esquina” está Peppino il Signorino, un artista con una larga trayectoria en el mundo de las artes gráficas y en la edición de publicaciones subterráneas y clandestinas. Peppino es un amante del ocultismo, del simbolismo onírico y de los arcanos mayores; es un ferviente devorador de garabatos y de los espectros cromáticos. Estudió, de forma pausada y con un buen té en la mano, en muchas partes y, cosa que a veces le resulta difícil confesar, ha regalado incontables pinturas y dibujos, principalmente, en su queridísima Polonia. Y ahora, siguiendo con el tono pugilístico, “en la otra esquina” tenemos a Mario Rossi, un artista tan iletrado como autodidacta, devoto de las imprentas antiguas, del olor a madera mojada, de los viajes de Gulliver y de las historias de los cronistas callejeros. Dentro de su serpenteante carrera artística, Mario ha tocado diferentes palos, desde las experimentaciones sonoras, hasta el más excéntrico origami contemporáneo. Actualmente sus siete sentidos están enfocados cien por cien al grabado y a sus aplicaciones. En algún momento del próximo año planea publicar un pequeño manual sobre sus nuevos hallazgos.